Así fomenta nuestro Ayuntamiento el Turismo en Linares.

En Linares a 25 de marzo de 2016, Viernes Santo.

El pasado 24 de marzo de 2016 (Jueves Santo) sobre las 17:30 horas me encontraba caminando por C/ Gumersindo Azcárate (conocida como Riscos) con un amigo cuando observé que una valla amarilla y un policía local impedían el acceso desde C/ Tetuán.



Me acerqué y comenté al agente que mi pareja, que debería estar llegando a Linares, venía en coche con su familia desde el País Vasco para pasar estos cuatro días, y que se encontraban alojados en el Hotel Baviera donde también tenían el parking contratado. Quería saber si les permitirían el acceso hasta el hotel cuando llegasen, ya que para llegar a la C/ La Virgen desde C/ Tetuán, hay que recorrer forzosamente un tramo (en la foto) de C/ Riscos. Sin pensárselo ni por un momento el policía local me aseguró que por allí no iban a pasar. ¿¿Ni siquiera para entrar hasta el parking que está ahí detrás de esa esquina?? Ni siquiera. Son órdenes.

Le pregunté que qué podían hacer estas personas sin poder acceder al hotel donde tenían el parking y casi se quiso desentender del tema sugiriendo, con un gesto de mano y cabeza, que dieran vueltas por ahí hasta que encontraran un aparcamiento, porque mientras hubiera procesiones fuera, a la C/ Riscos no iban a pasar. ¿¿Mientras hubiera procesiones fuera?? Entonces le respondí que había procesiones hasta las dos de la mañana, como intentando hacerle ver que esa solución era ilógica, pero solo le sirvió para reafirmarse convencido, es decir, que el periodo entre las 2 y las 4 que salía el Nazareno eran las 2 horas que tenían para ir a buscar el coche a donde lo hubieran aparcado y llevarlo al Hotel Baviera.

Le hice saber que en el coche venía una señora mayor con ciertas dificultades para caminar y que, tal y como estaban cortadas las calles, lo más cerca que podrían dejar el coche eran el parking público de la Plaza del Ayuntamiento (a pagar), o esa indecente, oscura e insegura explanada que hay al final de la C/ Bailén (a sufrir), siendo ambos emplazamientos una auténtica faena para la citada persona mayor máxime teniendo en cuenta que tenían que cargar con el equipaje hasta el hotel.

No había forma de que aquel cumplidor de órdenes diese su brazo a torcer. Terminé preguntándole que si tampoco era posible que, por el hecho de llegar en taxi, le retirasen un momento la valla para llegar hasta el hotel. No solo se negaba a dar su brazo a torcer como he dicho, sino que ya empezó a emplear un tono que no me gustaba ni un pelo. "Que ya te he dicho que mientras haya procesiones en la calle por aquí no pasa ni Dios". Me lo dijo en un tono que no me gustó nada. Con una prepotencia, con una soberbia y con una altanería que, sinceramente, me quemó las tripas. Suerte tuvo de que soy persona pacífica y sé cuándo tengo que tragarme mi orgullo para no perder la razón y para no tener las de perder, pero con cualquier otro con menos talante que yo, la conversación ya hubiera tomado otro rumbo no tan liviano para formarse allí un pollo considerable. Porque eso no son formas de contestar a un ciudadano que te está planteando una problemática muy lógica y que te está demostrando con argumentos que no se trata de darse un cómodo paseito en coche por el centro para acabar aparcándolo justo en mitad de una procesión para verla mejor que nadie, sino de llegar al hotel que estás pagando justo cuando NO hay ni una sola procesión ni por C/ Riscos ni por C/ La Virgen y dejar allí el coche dentro de una cochera. Nada del otro mundo ni nada fuera de lo normal.

Al rato mi pareja llegó a Linares, efectivamente no la dejaron pasar, y tuvo que dejar el coche en el parking de la Plaza del Ayuntamiento.

Sobre las 23:30 quiso probar suerte a ver si sacando el coche del parking, bajando por Avenida de Andalucía para salir a Tetuán podía meter el coche en la cochera del Baviera. Pero no solo le impidieron el paso nuevamente hacia C/ Riscos sino que también le hablaron de malos modos. Así que al final tuvo que estar dando vueltas por las pocas calles que no estaban cortadas hasta encontrar un hueco en la C/ Canalejas y ahí pasó el coche la popular Madrugá linarense. Mientras la plaza de garaje muerta de risa y uno o dos policias locales durmiendo tan orgullosos de lo bien que sirven a su amo.

En cualquier ciudad de Andalucía que pretenda atraer turistas en Semana Santa, llegas a una calle que está cortada, le explicas al policía local de turno que tienes una reserva en el hotel tal y, si no está pasando una procesión justo por esa calle, te abre la valla sin problema. Y más si vas en taxi, lo que denota más a las claras que eres un turista que llega para dejarse la pasta. Y esto lo sabe cualquiera que en Semana Santa haya ido a ciudades andaluzas cercanas, por ejemplo Córdoba y Granada. Vamos, que yo eso lo he visto exactamente en Córdoba con estos dos ojos.

A tratarse de la familia de mi novia, para su suerte (o para su desgracia si vuelven a topar con personajes así) van a seguir viniendo a Linares, pero si se trata de otra familia que viene de turismo por su cuenta habrían regresado a casa soltando pestes y perlas como "a esa mierda de pueblo no vuelvo", o "vaya pueblo de catetos que aunque no esté pasando ninguna procesión no te dejan ni llegar en coche hasta tu hotel".

Por ese motivo solicito al Responsable de Tráfico de Linares que salga un poquito de este su cortijo, que se airee, y que vea que hay vida más allá de Arrayanes. Ya sabemos que la Semana Santa de Linares es muy bonita y mola quedarse a ver las procesiones o a ponerse tibio en los bares, pero que no le va a pasar nada si ve un poco de mundo. No que en Semana Santa vaya a Berlín o a Londres, sino ahí al laito, un par de días en Granada o en Córdoba como he dicho antes y vea cómo funcionan en Semana Santa. Más que nada para ver si se le pega algo bueno y así no vuelven a ocurrir estas CATETADAS con otros turistas. Porque esta intransigencia con el forastero es, sencilla y llanamente, una CATETADA monumental de las que te hacen sentir vergüenza de ser linarense.

Claro que, si lo que esta Corporación Municipal pretende es dejar esto como Arquillos, como Rus, o como Canena (al menos es lo que parece desde hace ya muchas legislaturas) pues nada, entonces que no salga del cortijo y que él y sus agentes sigan así. Que en ese caso lo están haciendo muy bien.

Comentarios

  1. Como siempre una partida de "Impresentables" la policía se supone que está para ayudar,y no para poner zancadillas, otro gallo hubiese cantado si el vehículo en cuestión hubieres sido de algún familiar o conocido suyo, solo se le hubiese caído su "mala baba", así nos va en este pueblo cada día más en decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda que siempre me quedará es si este tipo de actuaciones son a conciencia, o simplemente por manifiesta incapacidad. Un saludo Antonio.

      Eliminar
  2. Me ga pasado algo similar hoy en la rotonda de la fuente del pisar. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nadie se calle cuando nos pisoteen de esta forma.. Gracias por tu comentario, David.

      Eliminar
  3. Una vez aparcó mi padre el coche en una zona de carga y descarga a coger un par de cosas a su negocio por el paseo, pues ni medio minuto tardo un policía en aparecer y decirme que yo mismo moviese el auto de allí (yo que no tengo carnet con mis casi 40 años por fobia a conducir), llegando rápidamente a ese tonito altanero chulesco exigiendome que lo moviese o me iba a enterar. Todo eso en menos de un minuto, mientras le explicaba e intentaba contactar con mi padre por móvil para que viniese rápido. Por suerte llego mi padre rápido y nos fuimos diciéndole al agente que ya nos íbamos que disculpas y que había sido muy breve todo aquello. Indignante la manera que me trato, quizás se creía que le estaba tomando el pelo por lo de no tener carnet. Imagínense el papelón que me hubiese caído por intentar mover el coche sin saber nada de conducir, se hubiera liado la de San quintin y seguramente luego el policía habría dicho que el no sabia nada. Y obviamente seguramente encima hubiese sido culpa mía y no una negligencia de aquel agente desquiciado. El ciudadano siempre tiene las de perder en estos casos....

    ResponderEliminar
  4. Yo no he podido ni acercarme a saludar a un horquillero amigo tras la ceremonia de la Expiración, ya acabada, gracias al simpático que pusieron de protección civil.
    Vale que no te dejen pasar antes, pero...¿después?. Y no sólo eso, mientras a mí me decían que no y se peleaba con otro se le colaron 20.
    Absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Son unos incompetentes tanto la policia local y nacional que tratan al ciudadano con prepotencia y faltando el respeto y como digas algo te llega una multa a los 5 meses.

    ResponderEliminar
  6. Yo no discuto, pero el coche va al parking. Subo Tetuan y meto el coche marcha atrás por la Virgen.

    ResponderEliminar
  7. Da la casualite que de los pueblos que enumeras so estos barrigas agradecidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario