El "orgullo" de no haber entendido la Comparsa El Perro Andalú

Muchos/as estáis alardeando en vuestras redes sociales de no haber entendido el trasfondo de la letra cantada por la comparsa de El Perro Andalú, de Martínez Ares, o el haber necesitado escucharla 27 veces para llegar a entender los dobles sentidos, los paralelismos y los giros literarios. Como si eso fuese motivo de orgullo. 



Además me he dado cuenta de que, curiosamente, sois quienes menos conciencia andaluza tenéis, y más coincidís con el perfil de andaluz sumiso y adocenado que denuncia la comparsa. Coincidencias de la vida.

Yo sin embargo no tengo más remedio que dar las gracias a mis profesores de literatura (doña Antoñita y don Ángel Revuelta) por exigirme en EGB y bachiller la lectura de clásicos de las letras andaluzas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. Este último no es andaluz pero como si lo fuera. Gracias a aquellas ¿prematuras? lecturas de adolescencia (y a mi conciencia de pueblo andaluz) puedo decir con verdadero orgullo que capté la mayoría de las referencias literarias, eufemismos y connotaciones de El Perro Andalú a la primera y así lo expresé durante el mismo momento de la actuación comparsista.

Por si aún tenéis interés en intentar comprender todo lo que se expresó aquella noche sobre las tablas del Teatro Falla (estoy convencido de que en realidad es que no lo queréis entender para permanecer en ese "cómodo" status de perro sumuso) tenéis esta extensa y magistral explicación en la página codigocarnaval.com. Gracias a esta magnífica herramienta que es el Carnaval de Cádiz, aún estáis a tiempo de salir de Matrix y de sanar de vuestro galopante síndrome de Estocolmo que, a la postre, es el mayor lastre que tiene que soportar la pisoteada tierra andaluza.

Vídeo completo de la actuación en preliminares pase 10.





Última cuarteta de El Perro Andalú con letra.








Contenido relacionado:

Comentarios